Páginas

lunes, 31 de octubre de 2016

Eres CANDELITA



    Esta ilustración que aparece en una  Historia de l' Art Catala, se nos ofreció en "Encina y Piedra" y "Trabajo y Dignidad Humana". Buscad.


    Desde que miré a esta criaturita, quise encontrarle colores, saber quién era el pintor, dónde se exponía,cuánto dormía,
         (¡¿ "quién-fue-su-mamá"?!...)
 Ver si alguien llegaba a tiempo y             la preservaba del peligro de perderse.  Porque coincidía que en Cataluña y en Salamanca ,el hijo de un corder y la hija de un sastre, soñaban y ensayaban un proyecto a favor de la mujer obrera.

    Y con un poco de estudio he encontrado toques de Historia que contar aquí:

    En 1819, el gobierno francés había concedido al tejedor Jacquard una medalla de oro y la Legión de Honor, por haber inventado un telar que, al dejar pasar los hilos por tarjetas perforadas, permitía conseguir el tejido con dibujos en serie.


                  En menos tiempo

                               Con menos operarios.

 
                                                Fácil incluso para un niño...


...O una niña



       En 1884, primero en la Sala Parés de Barcelona, poco después en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid,y en 1888, en la Exposición Universal de Barcelona, Joan Planella Rodríguez fue galardonado con una medalla y crítica excelente por su cuadro titulado:






                                      La nena obrera



¿Se llamaría Nuria o Montse, o...? No importaba el nombre de esta pequeña tejedora catalana.Y yo la llamo Candelita.

Está trabajando en un telar Jacquard, de los llamados de garrote 

y maneja una lanzadera volante mientras mira acostumbrada,

 la rutinaria perfección del tejido.Trabajo Bien Hecho.

Detrás un hombre...¿vigila o cuida ?




     Los críticos de Arte alabaron en la prensa cómo el autor conseguía conciliar modernidad, belleza y poesía...

    La única crítica negativa que recibió esta obra,
lamentaba que no hubiera más luz en la pintura...
    Aunque donde no había la luz suficiente, era en las fábricas.


Poca luz             
   Porque, mejor ahorrarse  la luz eléctrica... 
   Y,para eso,¡Mejor todavía, iniciar  la jornada de madrugada!... 

Poca edad 

   Porque a los menores se les puede pagar un salario muy bajo y, además, son pequeños y ágiles para ciertas tareas delicadas                   







En España, por primera vez se reguló el trabajo de menores en fábricas,
 en la Ley Benot de 1873.                                                                           
 Por fin una ley establecía , que YA NO                     
 podrían ser admitidos niños y niñas menores de 10 años*                                                                     Ved ahora que la obra está fechada en 1882;                          
  La nena no aparenta mucho más de 10 añitos... O sea que...                          



                              ¡ En la raya de la legalidad ! 

Uno de los críticos dice " una linda muchacha de unos 12 años",                     
 pero otro sospecha que tenga anemia. Cautos ellos para salir del campo estético...         

Sin embargo si que hay, en la trayectoria del artista, datos  que nos indican 

atrevida objetividad realista :                                                                                                                             
Joan Planella i Rodriguez (Barcelona 1849 - 1910) Hijo de pintores               
"concebía con La Niña Obrera una obra maestra del realismo pictórico y una de las imágenes más poderosas sobre las duras condiciones laborales de la industria textil catalana" ( Bejarano Veiga)
 Fue su mecenas un industrial textil y,tal vez en una fábrica de éste pinto a la pequeña tejedora, pero él ya había plasmado otros temas acerca de la situación laboral."La siesta del obrero"(1872)"Incidente en una huelga"(1889) Sólo él y Rusiñol contrastaban así con el romanticismo aún no concluso.

Quizá el dato mas subjetivo que recibió este cuadro de su autor,fue el primer título que le dio:


"Y Dijo Dios: 
Ganarás el pan con el sudor de tu rostro" 


Ay, artista cuidadoso y tal vez enternecido, aunque nos dejas a esta petita teixidora en el filo de la Biblia y de la Historia...



Hace muy poco he sabido que en una subasta de 2013 reapareció una réplica mas pequeña
  firmada en 1889. Sabemos que eran frecuentes segundas versiones lo más idénticas posible. 

Nuestro pintor obtuvo no menos felicitaciones que en ocasiones anteriores.                                     
                                     
Ahora locolores son un poco mas cálidos y la luz...                          

¡ Perdón! ...me está pareciendo que 
brota...
 ¡ emana de la Nena pelirroja !     






Y la niña creciendo sin saber nada de ello... 




           Gracias a su minuciosidad, los detalles de la imagen adquieren un valor documental 
que nos permite conocer la máquina 
y sospechar como se admiraban sus características y propiedades. 




Cilindros de telar y de calandra...      


                                                                          

                                                                    ...rodad por nosotras y para que podamos sentir: 

                                                                              Yo soy el Buen Patrón...
                                                 que da la vida por sus obreras          

                                         
  Col. particular (Trinxet Pujol ?) 182cm × 142 cm                                                                       
                                                                         Museo Histórico Barcelona 67 x 55 cm

Casi siglo y medio después tratan su bella imagen con delicadeza y guantes.

A buenas horas...

Yo quiero ir a este museo a mediodia como si a la vez pudiera escuchar
las campanas de un Ángelus reparador. ¡ Señor ! 


¿ Queréis ver como creció ?

...Fijáos y sorprendeos conmigo por este hallazgo 
que fotografía una fábrica inglesa: 
                    
Ved la postura, la disposición de las máquinas ...
los anuncios de la pared de fondo.
Y la mujer con moño bajo...como si fuera ella ya mujer 
(O...¿ Habré encontrado a su mamá ?) 

¡ Todo está dispuesto como el oleo de Joan Planella !


 
  Por las fechas...podría ser conocida la publicación de la foto. 
Nacientes a la vez Fotografía e Impresionismo, muchos artistas
denuncian situaciones sociales que no están en salones, palacios o templos.
Y a Planella se le nota en evidentes y jugosas pinceladas.   




    2 comentarios:

    1. Cuánto me ha impactado la pequeña Candelita!!
      Una cosa es decir : que triste es la explotación infantil , como un ente despersonalizado, pero como cambia la cosa cuando le ponemos nombre y figura !!
      Este relato a través de los distintos detalles de un cuadro, nos habla a gritos !!
      Gracias querida Justy por hacerte eco de quién no tiene voz, de clamar contra la injusticia de quien ni siquiera se ha parado a pensar

      ResponderEliminar
    2. Querida Prima me siento muy orgullosa de que compartamos los mismos genes de sensibilidad!!!

      ResponderEliminar